Mani & Pedi: Manicura profesional en casa

Las uñas son uno de los puntos cardinales en nuestra imagen. Dicen mucho de nosotras y nosotros, incluso de algo tan básico como de nuestra higiene.

Tanto si te gustan los tonos divertidos y las tendencias, como si eres más clásica y te mueves solo en la gamas de los rojos y rosados e incluso si no te gusta poner color en tus uñas, siempre es recomendable que tus uñas tengan buen aspecto. Sigue estos 5 pasos para hacer tus manicuras en casa de forma profesional y conseguir resultados de lujo gastando menos.

Se me olvidaba! Estos pasos son también los mismos para las uñas de los pies. Y si eres hombre y quieres tener una imagen pulcra y cuidada, también son para ti!


Paso 1. Limpiar

Si llevas las uñas pintadas o restos de esmalte en ellas lo primero es quitarlos. Para hacerlo impregna una bola o un disco de algodón en un quita-esmaltes que sea cuidadoso con la piel. Presiónalo contra la uña de 5 a 10 segundos y arrastra el esmalte hacía fuera. No necesitas frotar, que a veces podemos irritar sin querer la piel de alrededor.


Como veis en la foto la manicura que llevaba aun está bien, salvo por lo que ha crecido la uña, y hace justo una semana hoy que me la hice. Además de haber resistido las tareas cotidianas, ha pasado por un día de jardinería, una limpieza general en casa y una excursión de senderismo a la montaña. No está mal, ¿verdad?

Paso 2. Dar forma

Utiliza una lima que sea cómoda para ti de sujetar y comienza a dar forma a la uña. Se recomienda que el borde de la uña sea reflejo del nacimiento, pero para gustos están los colores. 
Los movimientos de la lima deben ser suaves y siempre en la misma dirección.
Comienza por los laterales si tus uñas tienden a ensancharse en hacia el borde de forma que crees dos lineas paralelas del inicio al final. Si tus uñas son rectas puedes saltar este paso.
Después da forma al borde según tu gusto. 
Yo suelo comparar las uñas entre sí y con las de la otra mano para asegurarme que todas tienen un largo y una forma similar.



Paso 3. Pulir

Este proceso es quizá el más largo si es la primera vez que lo haces. Para este paso necesitas un pulidor, a veces tienen forma de lima, otros forma de taco. Pero todos tienen 4 superficies diferentes con las que hay que trabajar la superficie de la uña, en el orden que indican. 

Deja la superficie de la uña más lisa, elimina células muertas y la pule. Todo eso hace que al natural las uñas se vean como si ya llevásemos esmalte transparente y además, si les vas a dar color, el esmalte se ve más liso y dura mucho más.



Si vas a aprovechar para cuidar también la piel de tus manos, para mi este es el momento perfecto de hacer el paso 1 y 2 del Spa de Manos que os enseño en esta otra entrada.

Paso 4. Eliminar cutículas

Esa piel muerta que se acumula de forma irregular en el nacimiento de la uña es recomendable eliminarla, igual que cualquier otra piel muerta del cuerpo.

Consigue un producto especifico para retirar cutículas, como por ejemplo Cuticle Remover de Deborah Lippmann, y ponlo en el nacimiento de la uña y los laterales. Con un palito de naranjo empuja con cuidado la piel para separarla y después recorta con unas tenacillas todo alrededor cualquier pequeña piel que este levantada, pero no más.


Después hidrata con aceite para cutículas para nutrir la piel y prevenir que se formen más pieles muertas o grietas alrededor que son tan molestas incluso dolorosas. A veces utilizo aceite de oliva, de argán y ahora que he aprendido a hacer mi propia leche de almendras, es probable que también la utilice la próxima vez. Hazlo con un masaje en el nacimiento de cada uña.


También hidrata el resto de tus manos con tu hidratante favorita y un buen masaje para que penetre perfectamente y estimular la circulación.

Paso 5. Esmalte

Antes de poner cualquier esmalte tienes que asegurarte que no quedan aceites en la superficie de la uña. A mi me gusta pasar un papel matizador de brillos de los que se usan con el maquillaje.

Elige una base para cuidar las necesidades de tus uñas. Por ejemplo las mías son blanditas y tienden a escamarse, así que uso una base fortificante. Así a parte de que están más protegidas de los golpes, el esmalte dura mucha más. Existe toda una gama para muchos tipos de uñas, para hidratar, para uñas que se han amarilleado, para rellenar estrías...



Para poner el esmalte tómate tu tiempo. Escurre el pincel para dejar una cantidad que te sea fácil de controlar y no desborde. Además, las capas deben ser finas. De esa forma secan mucho más rápido, no se hacen marcas ni pompas mientras se secan y duran más. 
Práctica el truco de los 3 trazos: el primero por el centro desde la raíz, el segundo por un lateral y el tercero por el otro lateral. Así de fácil.
Otro truco para hacer que duren más es pintar también el borde de la uña. Debe ser con muy poca cantidad, lo justo para ese pequeño filo.



Espera hasta que se seque completamente antes de poner la segunda capa. Normalmente cualquier esmalte queda perfecto con 2 capas, aunque hay algunos como los rosas muy claros que son difíciles de encontrar tan opacos como los demás y probablemente tengas que dar alguna capa más.

Cuando veas que es la última capa que necesitas, a continuación puedes aplicar un top coat de secado rápido que además dará más brillo y duración, y en unos segundos lista. Mi favorita es Speed Coat de Ciaté.


Para limpiar con precisión los bordes si te has salido un poquito mi truco favorito es usar un pincel sintético plano, como los que se usan para aplicar corrector de ojeras. Se moja en quita esmalte y se repasa el borde con mucha más facilidad y precisión que con un bastoncillo de algodón. Es muy útil si estás empezando y aún no controlas bien el truco de los 3 trazos o cuando haces un degradado u otros tipos de nail art que suelen manchar alrededor de la uña.



Así la manicura me dura con facilidad 1 semana. A mi, que soy de las que me aburro y me gusta ir cambiando de colores, a veces me da pena quitármela porque todavía está bien.

Las primeras veces se tarda más, pero como todo, la práctica hace la perfección.

Que disfrutéis de vuestra preciosa manicura!

Almudena Luengo




No hay comentarios:

Publicar un comentario